Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión · Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. +34 96155 52 52
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Atención a la diversidad E.I., E. Primaria y 1er Ciclo ESO

Introducción

El Centro dispone de un plan de atención a la diversidad e inclusión educativa, que forma parte del proyecto educativo del centro. Dicho plan incluye las medidas de apoyo y refuerzo, las adaptaciones del currículo y, en su caso, de acceso al mismo, y los programas específicos autorizados en el centro.

 

Objetivos

  • Adaptarse a la persona, reconociendo sus potencialidades y necesidades específicas.
  • Velar por el respeto a las necesidades del alumnado, a sus intereses, motivaciones y aspiraciones.
  • Lograr que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como el máximo grado de logro de los objetivos y competencias en la etapa.
  • Asegurar la información, la participación y el asesoramiento individualizado al alumnado y a sus representantes legales en el proceso de detección de las necesidades educativas, así como en los procesos de evaluación e intervención.
  • Desarrollar acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos que se encuentren en situaciones desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

Acciones

 

Medidas ordinarias

Son medidas de apoyo ordinarias aquellas que suponen una adaptación metodológica, de las estrategias organizativas, o de la distribución temporal del currículo, sin que ello suponga transformación o eliminación de elementos prescriptivos del currículo, esto es, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Son medidas de apoyo ordinarias:

-       refuerzos pedagógicos.

-       desdobles.

-       las adaptaciones curriculares no significativas.

-       las adaptaciones de acceso al currículo que no impliquen la adopción de medidas de carácter extraordinario.

-       la orientación educativa.

-       la tutoría.

-       aquellas otras que, en el marco de la normativa vigente, propongan los centros como parte de su proyecto educativo (por ejemplo creación de un grupo de refuerzo de apoyo a la lectura).

-       transición a la etapa de educación secundaria obligatoria.

 

 

Son medidas de apoyo extraordinarias:

Aquellas medidas o programas que suponen la transformación significativa de uno o varios de los elementos prescriptivos del currículo, así como aquellas medidas de acceso al currículo que requieren recursos personales, organizativos y/o materiales de carácter extraordinario.

Estas medidas se determinan como una respuesta individualizada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, previa evaluación psicopedagógica, cuando se consideran insuficientes otras medidas de apoyo ordinarias.

 

Otras medidas de apoyo específico:

La repetición de curso y las consecuentes medidas complementarias de refuerzo que se adopten, así como la prolongación de la escolarización del alumnado en la etapa un año más.

 

Metodología y responsables.

La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se inicia desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se rige por los principios de normalización e inclusión.

La identificación y valoración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se realiza lo más tempranamente posible por parte del Gabinete Psicopedagógico del Centro.

Es responsabilidad del equipo docente, coordinado por el tutor o tutora, poner en conocimiento del personal docente de orientación educativa las posibles necesidades específicas de apoyo educativo, desde el mismo momento que se detecten, para proceder a realizar la correspondiente evaluación psicopedagógica previa a la adopción de medidas de apoyo y refuerzo correspondientes.

Estas medidas podrán adoptarse en cualquier momento de la etapa, y serán objeto de seguimiento y revisión a fin de introducir las modificaciones que fuesen necesarias.

 

Adaptaciones curriculares

Los equipos docentes, coordinados por el tutor o tutora, y asesorados por el personal docente especialista en orientación educativa, y en su caso, los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, elaboraran las adaptaciones curriculares necesarias para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Las adaptaciones de acceso al currículo son las medidas organizativas, que adaptan tiempos, medios y otros elementos, planificadas para que el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo pueda desarrollar el currículo ordinario, en igualdad de condiciones con respecto al resto de alumnado. En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, estas adaptaciones de acceso podrán incluir recursos de apoyo, previa evaluación psicopedagógica.

 

Adaptaciones curriculares individuales significativas.

Las adaptaciones curriculares individuales significativas que adapten contenidos, criterios de evaluación se programarán partiendo del nivel de competencia curricular del alumno o alumna.

Estas adaptaciones deberán ser elaboradas por el equipo docente y serán autorizadas por el director o directora del centro.

Dichas adaptaciones se realizan buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas.

La evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

 

Prolongación de la escolarización un año más en la etapa.

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios puede prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

Esta medida excepcional puede solicitarse en cualquier curso de la etapa, una vez el alumno o alumna ya hubiese agotado la repetición de curso y requiere la previa autorización de la dirección territorial competente en materia de educación.

 

Alumnado con altas capacidades.

Para el alumnado con altas capacidades se llevan a cabo adaptaciones específicas del currículo en las que se propone una ampliación o enriquecimiento de los contenidos de las diferentes áreas previa a la evaluación psicopedagógica. Estas adaptaciones deberán ser elaboradas por el equipo docente y serán autorizadas por el director o directora del centro.

Flexibilización de la escolarización. Esta medida requiere el consentimiento expreso de los representantes legales del alumno o alumna, así como los informes favorables del equipo docente, del personal docente especialista en orientación educativa, y la autorización de la dirección territorial competente en materia de educación, todo ello, según el procedimiento que establezca la Consellería competente en materia de educación.

 

Incorporación tardía.

Con objeto de hacer efectivos los principios de inclusión y no discriminación, se promueve en los centros educativos la educación intercultural, el respeto a las diferencias y la pluralidad cultural.

En estos casos se sigue una metodología basada en el refuerzo de las áreas instrumentales y el trabajo interdisciplinar facilitando su integración en el curso correspondiente. Se desarrollan de forma que progresivamente el alumno o alumna permanezca el mayor tiempo posible en el grupo ordinario de referencia.

 

Acción tutorial.

La acción tutorial orienta el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor o profesora tutora coordina la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza y mantiene una relación permanente con la familia.

El profesorado tutor facilita el acceso de los representantes legales del alumnado a la dinámica escolar mediante la activación de procesos de información mutua y de colaboración.

Los representantes legales del alumnado colaborarán y facilitarán la información necesaria sobre el alumnado para la adecuada orientación y toma de decisiones sobre su proceso educativo.

 

Transición a la educación secundaria obligatoria.

Dada la finalidad de la Educación Primaria referente a preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria, y con objeto de coordinar la transición entre ambas etapas se planifican y desarrollan procesos de coordinación, entre los que se incluye la elaboración de un plan de transición de la etapa de Educación Primaria a la de educación secundaria obligatoria.

 

RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad se dispone de recursos materiales y recursos personales.

El centro cuenta con el Gabinete Psicopedagógico autorizado formado por dos psicólogos así como con dos aulas de apoyo a la integración para Educación Infantil y Primaria, con una maestra de Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje, la cual interviene en las alteraciones en aspectos de comunicación.

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